jueves, 31 de julio de 2008

Análisis General del Subsistema de Educación Inicial En el Área de Matemática

Análisis matemático del subsistema inicial

En el subsistema de educación inicial se hace la propuesta para introducir las técnicas y los contenidos necesario para desarrollar las capacidades que les permitan descubrir e identificar las relaciones entre objeto, forma, atributos o propiedades y adquisición de la noción de los números. En esta etapa es muy importante desarrollar en los niños y niñas relaciones que le permitan establecer diferencia y semejanza tomando como punto de referencia su propio cuerpo y los elementos del entorno.

Formas Geométricas:

La finalidad es que el niño conozca de una manera paulatina la relación espacial entre objetos y personas. También es importante que conozcan los atributos de algunas figuras geométricas como cuadrados, rectángulos. Triángulos y círculos que están presentes en su entorno.

Medidas y Longitudes:

El propósito es que conozcan las distintas relaciones entre lejos – cerca, arriba- abajo, delante-atrás, fuera-adentro y lleno- vacío.
Es muy importante que desde este momento comience a resolver problemas simples empleando la clasificación, el conteo, la medida y el tiempo.
Realizar diversos movimientos corporales, adecuándose a la velocidad y duración del tiempo: rápido- lento, mucho- poco tiempo. Así como cuantificadores: mas, mucho, menos, poco, mayor, menor y pesado.

También agrupar y mezclar objeto, ordenar varias cosas una después de la otra, utilizar diferentes procedimientos como agregar, repartir, quitar, reunir y partir. Son las necesidades que se buscan cubrir para desarrollar las partes lógicas de los niños y niñas.

Números: series y cantidad numéricas.

Es necesario destacar que desde la etapa inicial se desarrolle progresivamente el conteo oral en forma secuencial, en situaciones concretas. Así como contar para decidir una cantidad de objetos o personas en un grupo. También debe reconocer el símbolo grafico de algunos números. Realizar operaciones de adición y sustracción sencillas. Registrar información numérica.

No hay comentarios: