jueves, 31 de julio de 2008

Entrevistas del Subsistema de Educación Primaria

Entrevistados:
-Profesor Carlos Alfaro. Escuela Bolivariana Jornada Completa "Antonio Fonseca Bentancourt"
-Profesora Lidia González. Escuela Bolivariana Jornada Completa "Antonio Fonseca
Bentancourt"

¿Es importante el Currículo del subsistema de educación primaria bolivariana y porqué?
-Profesor Carlos Alfaro. "Si es importante debido a que en la educación debía suceder un cambio significativo que permita llevar al nuevo egresado a un perfil de calidad y exigencias en donde se haga ver su creatividad, destrezas y habilidades que posee el estudiante, también es importante destacar que este currículo busca desarrollar en el alumnado una conciencia crítica y humanística"
-Profesora Lidia González. "Si, si es importante pero si se aplica tal cual como está escrito es una maravilla, por que conlleva al estudiante a tener una formación integral, es decir, incluye todo el entorno que afecta al estudiante, debido a que tiene que trabajar por proyectos de la mano con la comunidad"

¿Existe algún cambio en el currículo en cuanto a la matemática?
-Profesor Carlos Alfaro."Si existe un cambio, pero en cuanto a la aplicación, por ejemplo: antes se abordaba la matemática de una manera pasiva, es decir meramente teórico; ahora con el nuevo currículo se busca que la matemática vaya de la mano con las otras ciencias, para que de esta manera el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos y ya no sea pura teoría, sino práctica en la elaboración de proyectos. Un ejemplo muy claro se puede ver en la agricultura (cuanto terreno tenemos disponible, cuanto se puede sembrar, cuanto hay de ganacia y de pérdida hay)"

¿Cómo es la evaluación en el nuevo Currículo?
-Profesora Lidia González. "Bueno existen cambios en el nuevo currículo en cuanto a la evaluación, como por lo que el mismo busca que no se aplacen los estudiantes, se deben reforzar los errores pero con ayuda del docente para que él mismo refuerce las insuficiencias que puedan tener los estudiantes"

¿Porqué el docente debe ser integral?
-Profesora Lidia González. "El docente tiene que tener conocimientos generales, debe saber sobre todas las áreas ya que se va a trabajar con proyectos integradores, en este caso debe tener conocimientos holísticos para que pueda impartir una educación idónea para el estudiante"

-Profesora Ana María Pérez.

¿Es importante el Currículo del subsistema de educación primaria bolivariana y porqué?
"Claro que sí. Es una transformación innovadora que tiene como propósitor suplir con las deficientcias del currículo actual, ya que que el Currículo Nacional Bolivariano pretende formar adolescentes que cumplan con las exigencias de la sociedad cambiante"

¿Existe algún cambio en el currículo en cuanto a la matemática?
"El Currículo Nacional Bolivariano expone de que se debe trabajar en el eje integrador por lo tanto surgen ciertos cambios en esta área"

¿Cómo es la evaluación en el nuevo Currículo?
"La evaluación debe ser integral, es decir, procedimiental y actitudinal. La evaluación tambien debe ser formativa y cualitativa"

¿Porqué el docente debe ser integral?
"El ser humano se compone de diversos autores y cómo docentes debemos estar capacitados para suplirlos, tanto los cognitivos como los físicos"

No hay comentarios: