jueves, 31 de julio de 2008

Entrevistas Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

Entrevistas realizadas a algunos docentes en relación a la interrogante:

¿En la UPEL-IPB, realmente nos están formando para el Sistema Educativo Bolivariano, específicamente los Liceos Bolivarianos?

Profesores de la UPEL-IPB. Especialidad de Matemática

Palabras del profesor del Departamento de Matemática Ezequiel Crespo:
“Realmente no los están formando como profesores que cumplan el perfil que plantea el nuevo Sistema Educativo. En realidad este proyecto está paralizado”.


Palabras del profesor del Departamento de Matemática Dones Colmenares:
“No, no se están formando profesores para este sistema. En una oportunidad el Ministro de Educación estuvo presente en una Jornada aquí en la UPEL-IPB; y se le formulo una pregunta, a cerca de qué teoría de la matemática estaba siendo aplicada en el Sistema Educativo Bolivariano. En donde su respuesta fue que no tenía ningún conocimiento de ello.
Por ello, opino que el currículo se está implementando de una manera equívoca, ya que primero debería comenzar por las universidades que están formando futuros docentes”.

Otros Profesores

Palabras del profesor Hugo Mijares de la Unidad Educativa Bolivariana “Rómulo Gallego”
“Como profesor egresado hace varios años, opino que realmente no estamos preparados para el Sistema Educativo Bolivariano, es por ello que se están dictando cursos y charlas a los docentes de 300 horas”.

Conclusión del Equipo

En consideración a lo planteado por los profesores, consideramos que debe hacer un consenso tanto de las universidades que forman docente, como del gobierno, esto debido a que si no se trabaja de una forma unida, con objetivos afines. No se logrará nada. Un proyecto de tal envergadura debe ir acompañada de expertos que dominen el área, pero también estos mismos expertos deben trabajar o formar equipos de manera conjunta con el gobierno sin importar su ideología política, debido a que es un proyecto que afectará a todo el país y no a una minoría. Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades de las distintas universidades del país, para que se participemos de una manera abierta en el diseño y creación del nuevo Sistema Educativo Bolivariano, para así generar un buen diseño curricular que se adapte tanto a todos los niveles educativos del país.