jueves, 31 de julio de 2008

I ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO


Realizando un análisis general del I ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO PEGAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR junto con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, nos damos cuenta que, el Sistema Educativo Bolivariano es un proyecto integral y holístico, con base en los valores y principios tanto pedagógico como a nivel de investigación y comunidad, en donde se busca una la transformación en los planes de estudios que van desde la etapa inicial (maternal-preescolar) hasta las escuela técnicas. También se plantea nuevas innovaciones pedagógicas, el fortalecimiento teórico-práctico de las distintas áreas de aprendizaje, así como también, la formación del docente para la atención del nivel maternal, la comprensión de la formación permanente desde dos ámbitos: el docente universitario y el docente en servicio y la ampliación de la relación docente-familia-comunidad como centros de interés para la educación inicial, a su vez, incorporando y promoviendo las redes sociales que activen el trabajo comunitario y las líneas de investigación considerando la familia como protagónica del proceso..Así mismo, en la Educación Inicial/ Proyecto Simoncito se busca educar como un continuo ser humano en donde no exista interrupción entre cada nivel, sino una continuidad entre procesos comprendiendo de esta manera quienes son los actores del proceso educativo (niños, niñas, familias, comunidad). Seguidamente plante un sistema de evaluación integral que considere todos los elementos del currículo, considerando como ejes principales la afectividad, lúdico e inteligencia, seguidamente por un monitoreo en los actos pedagógicos como concepción de la Investigación-acción. Se centra en esfuerzos en lo teórico práctico en las áreas de música, lectura y escritura y procesos matemáticos. Incorpora: la formación integral como eje transversal de la diversidad del currículo, nuevas áreas de formación entre las más resaltantes se encuentran: educación física, deporte, recreación, historia local y nacional, las expresiones artísticas (pláticas y escénica); considera los escenarios y condiciones para la formación en planificación y evaluación de los aprendizajes en los niveles maternal y preescolar.

Por otra parte, en este encuentro se toman en consideración la I y II Etapa de Educación Básica/ Escuelas Bolivariana, partiendo de lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela según el artículo 102 “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental…” y artículo 104 “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica…”, partiendo de esto se busca la formación del docente desde la perspectivas de los principios de transversalidad, integridad, investigación, interdisciplinariedad para el desarrollo endógeno e interculturalidad. Además se plantea el considerar la cultura como un elemento esencial en la formación integral, partiendo del equilibrio entre el desarrollo endógeno y la apropiación del acervo cultural como elemento para la formación integral del docente. También se busca rescatar la teoría en torno a la pedagogía y la didáctica como centro intelectual y del currículo.

En cuanto a la III Etapa de Educación Básica, Media, y Diversificada/ Liceo Bolivariano, se centra en conocer y evaluar las experiencias, partiendo de las estrategias para la realización del diagnostico comunitario realizado por el docente, busca profundizar en las teorías del conocimiento. Incorporando a los estudiantes, instituciones educativas. Se basa en principios de educación participativa, la cual permite propiciar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, generando ellos mismo una autonomía de pensamiento. La incorporación de la TIC y la informática como eje transversal para formar al docente en el desarrollo de técnicas y procedimientos de la investigación-acción participativa que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ahora bien, a pesar de los avances que plantea el Nuevo Diseño Curricular, existen alguna desventajas en cuanto a las prácticas profesionales en cada nivel, por ejemplo en la práctica profesional de la educación inicial se debe reforzar más el perfil del egresado para que de esta manera se relacione con las perspectivas del nuevo currículo. Por otra parte la UPEL debe actualizar los programas de estudios según las necesidades de la colectividad en general como nuevo eje transversal en la formación. Así mismo y como lo plantea la Constitución la Educación Inicial debe ser un derecho continuo humano de valor y obligatorio, con una formación ciudadana y una evaluación integral que considere todos los elementos del currículo. Todos estos criterios planteados mantienen secuencia con el Diseño Curricular Bolivariano, siguiendo una estructura por cada subsistema los cuales van de la mano con los objetivos principales que se buscar “FORMAR AL SER HUMANO DE UNA MANERA INTEGRAL, PARA QUE SEA ÉL MISMO QUIEN CONSTRUYA SUS PROIAS IDEAS”